BUROCRACIA - REFLEXIÓN

Publicado en por wyepesj.over-blog.es

 

BUROCRACIA

 

INTRODUCCIÓN

 

La Burocracia es una estructura administrativa y de personal de una organización. Todas las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos. 08052010350

 

El término e Burocracia se utiliza principalmente al referirse a la Administración pública. Se usa peyorativamente para denotar pérdida de tiempo, ineficacia y papeleo.

 

Sin embargo los obstáculos para el desarrollo de algunos países ha sido la carencia de estas técnicas de organización en gran escala. Por otro lado, parece ser que las burocracias dan lugar a mentalidades rígidas, a una preocupación mayor por el reglamento que por los resultados y a otros vicios que ponen en entredicho su eficacia en contraste con otros tipos de organización menos sujetos a estructuras fijas y que dependen más del buen funcionamiento para su supervivencia.


DESARROLLO DEL TEMA

 

Uno de los principales exponentes del la teoría del capitalismo y la burocracia es el economista y sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), quizás el más importante del siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia.

 

Max Weber, el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identificó las siguientes normas básicas fundamentales:

 

1) El funcionariado está organizado como una jerarquía de mandos,

2) los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios,

3) la autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste,

4) el nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones,

5) las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y

6) las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones.

 

Weber consideraba que las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se extendiera por todo el mundo moderno.

 

Las críticas posteriores a las ideas de Weber señalaron que pocas burocracias encarnan todos estos ideales y que a menudo pueden ser menos eficaces que otros tipos de organización.

 

 La China imperial, quintaesencia de la burocracia estatal, estaba especialmente agobiada por el cohecho y el favoritismo.

 

No obstante, esos seis puntos siguen siendo una guía útil sobre las características y el sentido de la burocracia.

 

Los teóricos weberianos que argumentaron que todas las sociedades modernas se convertirían en Estados burócratas, obligados por la necesidad de converger en un patrón burocrático único, quedaron desmentidos a finales de la década de 1980 por el colapso de las ineficaces economías centralizadas y por la deliberada reducción de la burocracia en algunos estados capitalistas.

 

Las escuelas estructuralistas sentaron nuevas bases para el estudio de la administración y dio origen a una metodología para la organización de las empresas. Tal metodología se utiliza hoy para el planeamiento de organizaciones nuevas o para el mejoramiento de las existentes; comprende el estudio y el análisis de los factores según los propósitos particulares de cada uno de ellos las bases sobre las cuales funcionará la empresa o institución organizacional a su cargo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BUROCRACIA

 

La burocracia como tal involucra una cantidad de variables que se interrelacionan para construir un marco teórico y práctico que se manifiesta en las organizaciones como un modelo.

 

Así como el modelo burocrático pretende generar orden en las organizaciones, con base fundamentalmente en el principio de autoridad también produce obstáculos en las mismas en muchas ocasiones

 

Las ventajas de la burocracia son:

 

  • El logro de objetivos de la organización en forma coherente y racional.
  • Definición del cargo en detalle con las funciones y deberes.
  • Toma de decisiones ágiles.
  • Seguridad en la ejecución de ordenes por estar ya definidas.
  • Procedimientos estandarizados que evita demoras, sobre costos.
  • No se presentan traumatismos al cambio de personal ya que existe la entrega del puesto  estandarizado.
  • Reconocimiento de parte del empleado los deberes y la de los demás.
  • Uniformidad de decisiones para casos similares.
  • Reconocimiento de los más nuevos sobre las personas de trayectoria en el cargo.
  • Elimina la discriminación personal;
  • Carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica. Ley 909.

 

Las desventajas de la burocracia son:

 

  • Cuando no se tiene sentido de eficiencia y eficacia en muchos casos.
  • Utilización de estrategias no convencionales para demorar trámites injustificados.
  • Nombramientos exagerado en la nomina.
  • Nominas paralelas.
  • Demora en el pago de salarios.
  • Posibilidades de ser politiquero.
  • Facilidad para cometer actos en contra del erario publico.
  • Ausencia de creatividad.

 

 

 

 


CONCLUSIONES

 

Dentro de las empresas hay una teoría del desarrollo que se puede explicar a continuación de la siguiente manera y que las empresas son sometidas a por las influencias y fuerzas externas a una evolución:

 

El la primera etapa tenemos la de creación en la cual los fundadores o empresarios manejan y controlan procedimientos simples, en donde el grupo pionero interactúa intensamente sin mayor formalización.

 

En una segunda etapa de normalización se ve en la obligación de una normatividad o reglamentación precisa para el funcionamiento y coordinación.

 

La tercera y penúltima etapa es la de burocratización en la cual aumenta el personal ya al ampliarse las operaciones y al especializarse las tareas se requiere una mayor sistematización, y el diseño de normas que guíen las acciones y el comportamiento de los individuos, mediante el establecimiento de procedimientos, jerarquización de la autoridad y descripción de cargo.

 

Por último la etapa crítica y autoanalisís en la cual los elementos innovadores y la confrontación con la competencia y el medio ambiente, sumados a las expectativas de las personas, exigen adaptaciones organizacionales y cambios estructurales.

 

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