La teoría de Humberto Maturana - Procesos Económicos Territoriales

Publicado en por William Yepes Jiménez

 DSC00057Procesos Económicos Territoriales 

 

1.- En qué consiste la teoría de Maturana.

 

R/: Humberto Maturana R. es un biólogo chileno cuyas teorías han tenido gran eco en distintos ámbitos y no necesariamente científicos. Sus implicaciones llegan a terrenos como la teoría del conocimiento, la ética o la teoría de la comunicación, entre otras.

 

Humberto Maturana con su teoría biológica del conocimiento, afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre

 

Predisposición a la acción de la emoción:-Humberto Maturana Romesín, trata las implicaciones de la emoción en la biología humana. Plantea que estas determinan la predisposición a la acción que un ser vivo puede tener. Esto estaría hablando de las influencia de las emociones en la historia humana (cultura).

 

Ej.: Si tengo una emoción de "alegría", tendré predisposición para acciones como bailar, cantar, reír, la aceptación... Si en cambio la emoción que me invade llegara a ser de "ira", posiblemente tenga predisposición para ejecutar acciones relacionadas con la lucha, la pelea, la negación.

 

Aceptación o Negación: Biología del Amor o Dominación y sometimiento:-
La aceptación funciona como un modelador de emociones, así como la negación. Cuando aceptamos al otro como un legitimo otro en convivencia con uno, estamos funcionando dentro del paradigma de la aceptación, mientras que, en otras circunstancias, al negar al otro como legitimo en convivencia con uno, utilizamos el paradigma de la negación, dominación y sometimiento.


La revolucionaria teoría de la Biología del Amor, que Maturana desarrolló, está fundamentada en estudios amplios y variados acerca de la historia de la biología no solo humana, sino que llega hasta el estudio de las células, el espacio, en fin, las ciencias complejas han aportado en sobremanera.


El lenguaje Humano es ahora el que marca la diferencia con respecto a los otros seres vivos. Es la recursividad en el lenguaje, para ser más específico, lo que diferenció definitivamente al ser humano de los demás seres vivos.


Multiverso[1] y Paradigma Ontológico[2]:-Este paradigma plantea al lenguaje como un sistema cerrado, desde el cual no hay acceso al exterior. Así es cómo: el lenguaje crea la realidad, no la describe.

A esto se lo denomina Paradigma ontológico. Desafiante y extremadamente sofisticada es la visión de éste biólogo chileno, que invita a una percepción multiversal de la vida.


Este fantástico paradigma, abre puertas infinitas en la interpretación del ser humano de sí mismo, y por tanto, de todo lo que podamos percibir.


Percepción e Ilusión: Diferencias-El conocer es un fenómeno biológico, dado que si se interrumpe la biología, no hay conocer. La palabra observador, es separar y señalar o distinguir sobre aquello que se ha separado.


Maturana plantea que no tenemos la capacidad de distinguir entre lo que es Percepción y lo que es Ilusión. En la experiencia no podemos distinguir entre ilusión y percepción. Solo podemos distinguir entre la percepción (captación de aquello que estaría allí con independencia de uno) e ilusión (estar viviendo algo que, con otro criterio, no es) solo después de haber experimentado la experiencia, no durante. O sea, el resultado esperado o inesperado, es lo que determina si mis creencias estaban basadas en Ilusiones o percepciones. Es la explicación de la experiencia lo que transforma mis expectativas en verdaderas o falsas, aunque la explicación no sea constitutiva de la experiencia, al darse, modifica nuestra interpretación de la experiencia.

Así, somos "moradores del lenguaje", y este es nuestro hogar. Nuestro lenguaje es el todo y la nada. Si nuestras interpretaciones cambian, la "REALIDAD" cambia, ya que no existe más realidad que la que nuestro lenguaje crea.

 

 

2.- Por que los procesos económicos permiten que una región o nación alcance un mayor desarrollo?

 

R/: Como es de lógica pensar en todo proceso económico en el cual está inmerso lo social, cultural y ambiental  y donde la interacción de los factores de producción[3] como son los tres factores definidos por Adam Smith , en el que cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado siendo ellos:

 

ü  La tierra (recompensada por la renta).

ü  El capital (recompensado por el interés).

ü  El trabajo (recompensado por el salario).

 

Este entra a generar cambios en la región donde se desenvuelve la interrelación hombre, trabajo, tecnología con el fin de mitigar la escasez de bienes y servicios para satisfacer sus propias necesidades.

Por último es menester resaltar que no todas las sociedades se organizan para producir y consumir de la misma forma ya que esto obedece a los diferentes climas, ideografías, geografías de cada territorio o nación; En síntesis la economía no se vale de modelos rígidos y estáticos  ya que todo es variable y  evoluciona dinámicamente  y está acorde a las diferentes variaciones socioeconómicas.

 

 
3.- Cual es el indicador que demuestra que una región o país alcanza su mayor desarrollo?

 

R/: El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado. Pero estas cifras deben ser observadas con cuidado, debido a las siguientes causas:

 

ü  No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

ü  No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

ü  No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.

ü  La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.

ü  Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

ü  Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.

 

 

Es muy importante primero el de tener presente que el desarrollo tiene objetivos más amplios que el simple crecimiento o la estabilidad macroeconómica, el desarrollo no es un resultado de la gestión macroeconómica, se puede decir que es un componente sustancial pero no suficiente de la búsqueda de una imagen-objetivo deseada por la concertación y sinergias de los actores sociales y gestionada por un sistema político democrático. No solo se centra en el aspecto económico si no al desarrollo integral del hombre, donde se tienen en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales, políticos, ambientales donde lo fundamental se establece en la cultura y la medición del desarrollo integral. El desarrollo se fundamenta en las personas y no en los objetos lo cual eleva la calidad de vida de las personas donde las necesidades son de carácter vivencial;  ser, hacer, estar.


4.- Establezca un mapa conceptual donde se logre destacar los procesos económicos territoriales.


 R/: Los procesos económicos regionales pueden ser entendidos, en primera instancia, como la articulación de diferentes actividades económicas a través de las cuales se realiza el proceso de valorización de los capitales individuales.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Multiverso es un término usado para describir a un hipotético grupo de todos los universos posibles; generalmente usado en la ciencia ficción, aunque también como consecuencia de algunas teorías científicas, para describir a un grupo de universos que están relacionados (universos paralelos). La idea de que el universo que se puede observar es solo una parte de la realidad física dio luz a la definición del concepto "multiverso".

[2] El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón y la intuición.

[3] En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Hoteles Santander 02/04/2011 00:02


No conocia la teoria de Humberto Maturana, asi que te agradezco que nos lo pongas por aqui, ya que es muy interesante.