Procesos Economícos Territoriales -Taller.

Publicado en por William Yepes Jiménez

DSC00069

TALLER 

 

 PROCESOS ECONOMICOS TERRITORIALES

 
1.- TENIENDO EN CUENTA LA REGION DE TUMACO CLASIFIQUELA SEGUN SUS CARACTERISTICAS: ECONOMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES.

 

R/:- La región de Tumaco está rodeada por una compleja red de esteros, ríos, quebradas y mar. Los ríos se caracterizan por ser cortos y nacen en el Piedemonte de la Cordillera Occidental teniendo un recorrido generalizado en dirección Sur-Este a Nor-Occidente, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar Pacifico.

 

El Río Mira que desemboca  en el sur, el Rosario en la parte septentrional, y el Patía en el Norte del Municipio de Tumaco, en su último trayecto conforman un complejo deltaico[1] estuario[2] de significativa importancia  para el Municipio,  Desde el punto de vista  socioeconómico y biótico  toda vez  que son reservas  de diversas especies hidrobiologías, aprovechables por la población.

 

Teniendo éste aspecto la región se puede clasificar en cinco sub-regiones a saber:

1.     Región de Rio Mira:- Se encuentra en la parte alta en jurisdicción  del Ecuador, y en Colombia la parte baja.  Esta sub-región tiene una riqueza hídrica  de gran importancia, porque nace en las estribaciones  del macizo que en el Ecuador  se identifica como la Cordillera  de Pimampiro  La Sub-región del Mira  es la más importante  del Municipio, donde además se encuentras tres micro cuencas a saber; el Guiza, el Mira medio y el Bajo Mira, dicha subcuenca  cubren una extensión  de (119.100 Has) equivalente  al 35.5% del Territorio Municipal de Tumaco.

2.     Región del Rio Mataje:- Es de carácter binacional, establece los límites  entre Colombia  y Ecuador en el territorio de Tumaco;  tiene una forma rectangular, la cual significa  que el tiempo de concentración  es grande, retardando  la  acumulación de las aguas  al paso del río por su punto de desagüe en el océano pacifico, sin embargo hay que tener en cuenta  la gran influencia que tiene  esta cuenca por las mareas.

 

Es de anotar que del río Mira y Mataje se diferencia claramente  dos sistemas productivos, el empresarial y el tradicional.

 

                                                      I.            El Sistema empresarial está representado principalmente  por el monocultivo de palma africana, las mayores extensiones de palma africana sembrada en Tumaco se localizan en la sub región del Río Mira y Mataje,  actividad que es realizada tanto por pequeños productores como por grandes empresarios, que a su vez concentra  la transformación y localización del producto.

 

La expansión del monocultivo de palma africana en la subregión del Mira y Mataje hoy está generando situaciones de conflictos sociales y ambientales.  En el primer caso tiene relación  con la tenencia de la tierra, la adquisición de tierras  y acumulación de la misma en mano de unos pocos empresarios, origina la perdida de la propiedad de muchos campesinos.

 

En la Parte ambiental grandes áreas  han sido removidas y reemplazada por el monocultivo  en casi todos los paisajes existentes en las dos subregiones, aluvial, terrazas y colinas bajas, para el caso especifico de la zona aluvial los drenajes establecidos para  la adecuación de los guandales alterada, y es posible  que este modificada su composición  física y química de los suelos, por la pérdida de nutrientes, cambio en la dinámica de la vegetación.

 

En todo caso la región del Mira y Mataje es una de las más alterada debido  a la expansión de monocultivos de palma africana por el cambio de uso del suelo  y perdida de la Biodiversidad.  A pesar de los conflictos  que se han suscitado sobre el cultivo de palma africana, esta actividad se ha adelantado en estas dos regiones, se ha convertido en el principal motor de desarrollo económico para Tumaco y la región.

 

                                                   II.            El sistema productivo tradicional es fundamentalmente desarrollado por pequeños campesinos, en su gran mayoría nativos (negros e indígenas)  y colonos de otras regiones del país.  El sistema tradicional es multiactivo en las dos regiones, los pobladores desarrollan distintas actividades.

La actividad agropecuaria representa principalmente  cultivos de cacao, plátano, huertos mixtos, en ocasiones durante el año se siembra maíz, y una insipiente actividad pecuaria.

La explotación forestal es una actividad considerada  como complementaria, sin embargo de la región de el Mira se realizan volúmenes considerables de madera, específicamente  de cedro y maderas blandas; el Mira es el principal oferente de madera  blanda, cuangare y sajo para los aserríos localizados en Tumaco.

El procesamiento de Naidi (Palmitos) es otra actividad de importancia económica para los habitantes de las dos regiones, específicamente para  las localidades ubicadas  en el Bajo Mira en donde existe mayor oferta del recurso.

La pesca  es una actividad considerada  dentro del sistema productivo tradicional, la pesca es de tipo artesanal y por lo general  lo realizan los pobladores  que están ubicados en la costa  con mayor posibilidad de acceso   al mar, aunque también  los habitantes ribereños realizan pesca de río fundamentalmente para el autoconsumo. Los habitantes de Congal, Chontal, Milagros, Theran, Cabo Manglares, la Barca son  los que realizan con mayor frecuencia  pesca artesanal en el mar con fines comerciales.

La extracción de concha es otra actividad económica  de importancia para la  población localizada  cerca de la costa en las dos regiones, dicha actividad  es realizada  principalmente por mujeres, la comercialización de  concha se realiza  con intermediarios Ecuatorianos.

 

De acuerdo con los planeamientos realizados  por los habitantes del Mira, el sistema tradicional de producción  está en crisis, hay bajo rendimiento de cultivos  del cacao por  los problemas de plagas y enfermedades, y la carencia de asistencia técnica  no ha posibilitado el desarrollo del cacao y de otros cultivos.

 

La intensificación en el aprovechamiento de ciertos recursos naturales sin planes de manejo, sumados   al derrame de crudo por parte de Petroecuador que afecto negativa e intensamente  toda la zona fluviomarina, está diezmando la oferta ambiental en las dos subcuencas; bajo la productividad del sistema agropecuario tradicional y la reducción paulatina  de la oferta ambiental ha traído como consecuencia  empobrecimiento y deterioro  de la calidad de vida de los habitantes de las dos subcuencas.

 

Otra actividad de tipo empresarial que se  realiza en las dos regiones en el área fluvio marina es la cría y explotación de camarón, hace poco (ante la aparición de los problemas sanitarios del camarón) fue un renglón importante  en la economía local y regional, tanto por los  empleos y divisas generados para el Municipio.

 

3.- Región del Río Rosario:- La segunda  en orden de importancia en el territorio de Tumaco, tiene influencia sobre el 60% de la Ensenada de Tumaco; comprende cuatro subregiones; la del Río Caunapi, Alto Rosario, Bajo Rosario y Mejicano. El Río Rosario y Mejicano drenan  directamente al mar una extensión de (84.500 has) equivalentes al 25.2% del territorio municipal.

4.- Región Río Chagüi:- que drena una extensión de 37.600 has.  En la parte norte se encuentra  la del Río Patía y en lo que  a Tumaco se refiere cubre una extensión de 11.100 has.

 

Actividades productivas  y conflictos en la región de Rosario y Chagüí no existe una gran  diferencia relacionada con las actividades productivas del resto de la región del Municipio de Tumaco entre lo que la región del Río  Rosario y Chagüí con sus respectivas subregiones; sin embargo existen  algunas particularidades que se mencionan:

 

- En la región de Rosario y Caunapi al igual que el del Mira se da la agricultura empresarial basado en el monocultivo de palma  y se han presentado  los mismos conflictos de uso, tenencia y ambiental que para la región del Río Mira y Mataje.

 

Sin embargo para el grueso de la población  en las distintas regiones su sistema productivo es el tradicional; dicho sistema está basado en una estrategia de producción multiactiva que depende de la oferta  de recursos disponibles del entorno.

 

Se determinaron tres estrategias de producción:

v Estrategia de producción basada en la pesca, el mono cultivo de cacaotero y eventualmente extracción de madera.  Este sistema  se desarrolla  fundamentalmente en la zona baja de los ríos.

v Estrategia de producción basada  en agricultura como coco, plátano, huertos mixtos, pesca, caza, extracción de madera  y cría de animales; se desarrolla  fundamentalmente en la parte media de los ríos.

v Estrategia de producción basada  en agricultura como coco, cacao, plátano, huertos mixtos y mayor dedicación a la extracción de madera, caza y cría de animales, este sistema se da en la parte alta de los ríos.

 

El deterioro  del sistema productivo tradicional por la falta  de tecnología, capacitación y organización  para resolver los limitantes en los cultivos como las enfermedades en los cultivos de coco, plátanos y cacaotero y la disminución de la oferta ambiental, obligo a que los productores cambien de actividad, ahora hay mayor dedicación a los cultivos ilícitos en todas las regiones, lo cual como es de esperarse trae conflictos sociales y ambientales.  Aun no se sabe con exactitud las áreas de bosque que se han   talado para la siembra de coca.

 

En todas las regiones, y áreas especiales de esteros, las comunidades asentadas  han constituido sus Consejos Comunitarios y vienen trabajando en procura de resolver sus principales conflictos sobre  la tenencia de la tierra, casi todos los consejos comunitarios han solicitado el Titulo Colectivo ante INCORA como mecanismo  de salvaguardar su territorio, incluso ya se han establecido  concertaciones con las empresas privadas  con las comunidades indígenas  y productores independientes para delimitar su tierra. 

 

Ahora mucho de estos consejos  están a la espera de  que se haga la entrega de su Titulo Colectivo; pero además  le está generando  más conciencia que a partir del Titulo Colectivo tal como lo establece la Ley 70 de 1993, desde lo étnico  las comunidades a través de las organizaciones representativas están expresando que para mantener la oferta ambiental es oportuno primero salvaguardar el territorio; segundo, establecer y ejecutar los planes de manejo con la participación efectiva de la comunidad.

 

Por último es menester manifestar que el conjunto del territorio del Municipio de Tumaco, hace parte  de la región  del Chocó Biogeográfico que se caracteriza por presentar abundantes lluvias y gran biodiversidad.

 

 

 
2.- COMO SE MANEJA EL SITEMA DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR PESQUERO.

 

R/:- Partiendo del entendido que competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas[3] que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico se puede asegurar que en la región se requiere profundizar en materia institucional la coordinación y articulación de los programas y proyectos en una perspectiva de desarrollo regional y local, que supere la acción dispersa y heterogénea que suelen caracterizar las acciones públicas y privadas. Ello requiere a su vez una mayor dinámica de inversión por parte del sector ya que si bien es cierta la pesca es otra de las actividades tradicionales de la región, cuyo nivel de empleo generado es significativo para la región.

 

De acuerdo con las técnicas utilizadas, esta actividad se clasifica en pesca artesanal y en pesca industrial.

 

En cuanto a la pesca  artesanal, los elementos que han dificultado el desarrollo satisfactorio de esta actividad; son fundamentalmente, el no tener acceso a una tecnología apropiada ni suficiente que les permita  ir mar adentro, no existe una entidad que realmente los agremie, y apoye en todo el proceso de producción. Existen algunos grupos de pescadores reconocidos legalmente como son: ASOCARLET, ASCONAR, ANCO, ASOPESUR, APROPESCO, COPESNAR, FUNDAPESCA, AMPEATUN.   No existen líneas de crédito especiales para esta actividad por cuanto los pescadores  no pueden cumplir con las garantías mínimas exigidas por las entidades financieras.  El nivel de ingresos es bajo, y en algunas ocasiones depende de la época, el clima y las especies a capturar.  El principal inconveniente que deben afrontar los pescadores es el de no contar con un centro de acopio que garantice la venta de sus productos a un mejor precio.

 

En cuanto a la  pesca industrial, su producción está dirigida fundamentalmente  al mercado externo, y lo que se vende para el consumo nacional  son en su mayoría productos de pesca blanca.  Las limitaciones y restricciones  que presenta este sector para su desarrollo son fundamentalmente las artes de pesca inadecuadas, la carencia de políticas y planificación, la carencia de tecnologías y equipos apropiados, falta de coordinación, cobertura y apoyo institucional, carencia de líneas de crédito, deficientes sistemas de comercialización, carencia de información estadística.

 

Por otra parte, con respecto a la cría y cultivo de camarones en cautiverio, su principal mercado potencial lo constituye el  externo; ya que en promedio se exporta el 90% de la producción, por consiguiente esta actividad constituye un componente esencial dentro de la actividad industrial y de exportación del Municipio.

 

No obstante, esta actividad ha causado deterioro ambiental y desplazamiento de población. Actualmente  enfrenta serios inconvenientes como la enfermedad del  Taura, que ha atacado  los cultivos originado una tasa de  sobrevivencia de los animales muy baja, escasamente del 20%.

 

 
3.- SEGÚN LA PERSPECTIVA AMBIENTAL COMO SE FUNDAMENTA EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO Y LA INTERRELACION DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL DE SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO.


R/:- El crecimiento del ser humano y la interrelación del medio ambiente a nivel de sostenibilidad del territorio  se fundamenta en  la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias, en éste sentido y en el entendido que las necesidades humanas son atributos esenciales que se relacionan con la evolución y ellas no son infinitas, no cambian constantemente, del  mismo  modo no varían de una cultura a otra; lo que hay que tener en cuenta es que, cambia son los medios o las maneras para satisfacer las necesidades, de lógica debe llevar consigo el crecimiento cultural, social, económico y ambiental donde éste debe ser limpio.

 

Es indispensable por tanto, conocer que son necesidades y que son satisfactores de estas necesidades.

 

 Necesidades tales como: ser, tener, hacer y estar y la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

 

Los satisfactores son los que facilitan que se supla la necesidad, por ejemplo: alimentación y abrigo son satisfactores de la necesidad de subsistencia.

 

Al ser humano se le debe asignar un rol protagónico como promotor de su propio desarrollo en lo local, también a nivel regional y nacional en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de auto dependencia; a diferencia de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto, sin participación protagónica, comandados por los grupos económicos, políticos y militares dominantes, en donde el Estado ejerce un rol de Estado paternalista y/o dominante, generándose con esta situación un modelo de dependencia.

 

Su implementación involucra a corto plazo realizar campaña divulgativa que permita la empatía  y concientización de todos los integrantes de la sociedad sobre los beneficios de utilizar la misma como modelo de desarrollo, y así lograr la participación popular.

 

Igualmente es indispensable efectuar sondeos de opinión a toda la colectividad sobre la aceptación o no de este nuevo enfoque, de obtenerse la aceptación, se pasaríamos a una etapa de mediano plazo donde se inicia el proceso para establecer las nuevas organizaciones multidisciplinarias que permitan instaurar nuevos mecanismos institucionales capaces de conciliar la heterogeneidad de necesidades del individuo, así como fomentar la descentralización de funciones de todos los organismos del Estado y la reestructuración de los sistemas financieros y bancarios para apalancar el desarrollo integral.

 

También en esta etapa se considera necesaria la aplicación de políticas de capacitación, créditos y asistencia a toda la sociedad, con la finalidad de iniciar el proceso de reactivación del desarrollo. En el largo plazo una vez lograda la articulación micro/macro de todas las estructuras involucradas en el proceso de desarrollo se estima la obtención de los resultados esperados para hacer la evaluación expost a fin de corregir oportunamente las desviaciones que se presenten. Por tal razón el desarrollo humano hace hincapié en fortalecer las instituciones, tanto del gobierno como de la sociedad civil, de modo que todo proceso de desarrollo se haga sostenible internamente.

Escrito por: William Yepes Jiménez

 



[1] Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo

[2] En geografía un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano

[3]  ventajas comparativas. Nombre que se le da a la teoría, formulada por primera vez por David Ricardo a comienzos del siglo XIX, que explica los beneficios que obtienen todos quienes participan en el comercio internacional.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

HELLEN 02/13/2011 06:17


no he visto un ser humano tan detallado y sensato para escribir sobre la verdad de la problematica que impide el desarrollo de Tumaco.


Viajes 12/08/2010 14:19


Me ha gustado muchisimo la explicacion que nos habeis dado por aqui, la verdad que me ha quedado todo bastante claro, gracias a vosotros.